jueves, 26 de mayo de 2022

Olimpia Coral Melo

 Biografía 


Olimpia Coral Melo
 (Huauchinango, Puebla; 1995) es una activista mexicana reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Tim​ que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, la Ley Olimpia
Después de sufrir «porno-venganza» por parte de una ex-pareja que divulgó un vídeo sexual de ella sin su consentimiento, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penalizara estas prácticas.

En su juventud, su pareja afectiva divulgó un vídeo privado con contenido sexual que rápidamente se viralizó en México. Este episodio tuvo repercusiones emocionales en Olimpia, quien cayó en depresión con intentos de suicidio como ha referido en entrevistas. A partir de esto, formó en Puebla la organización Mujeres contra la violencia de género y después se mudó a la Ciudad de México para fundar junto con otras mujeres el Frente Nacional para la Sororidad, para prevenir la violencia virtual y acompañar a mujeres que la hubieran vivido.

En marzo de 2014, cuando tenía 19 años, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de Puebla.Tras su insistencia, logró que se reconociera la violencia digital y se sancionara hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento en 2018. Hoy, al menos 28 estados de la República Mexicana reconocen esto como un delito.El 22 de enero de 2020, la Ciudad de México se sumó a estas entidades al publicarla en su Gaceta Oficial.

En 2019, cuando la ley había sido aprobada solamente en 11 estados de México, narró su historia a BBC Mundo, en la que subrayó: La gente no tiene idea de lo que causa ese tipo de violencia. Limitan tu libertad, tu intimidad, tu movilidad, tu vida. Y tú lo aceptas porque crees que eres culpable. Por eso acceder a la justicia es casi imposible. Cada "like" a esas publicaciones es una agresión, cada "me gusta" es un golpe. Cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una persona que no lo permitió es como una violación.

En 2020 el municipio de Huauchinango, Puebla, le otorgó un reconocimiento para declararla huauchinanguense distinguida.




RELATO 


Cuando tenía 18 años grabé un vídeo sexual con un novio con el que llevaba seis años. Se veía mi cuerpo desnudo pero no se identificaba a mi novio y empezó a pasarse por WhatsApp. La gente hablaba de mí. Y mi novio me dejó sola.



Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, "estaba quemada en las redes sociales". Lucraron con mi cuerpo.

Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo. Me empezaron a llamar "la gordibuena de Huauchinango". Y después, cuando el escándalo se hizo más grande, "la gordibuena de Puebla".

Me encerré en mi casa durante ocho meses. Quise suicidarme en tres ocasiones.

Mi madre no usaba Internet, pero un domingo en el que estaba reunida toda mi familia en la casa, mi hermano, de 14 años, llegó de la calle y aventó su teléfono en medio de todos. "Ese vídeo de mi hermana sí existe y sí es Olimpia", dijo.

Mi mamá se puso a llorar. Fue el día más triste de mi vida. Yo me abalancé a los pies de mi mamá y le pedí perdón de rodillas a ella y a toda mi familia. Me sentía culpable. Les dije que quería morirme, que me ayudaran a morirme. Pero mi mamá, una mujer de una comunidad indígena que no había terminado ni la educación secundaria, que no sabe ni escribir, me sorprendió.

Me levantó la cabeza y me dijo viéndome a los ojos: "Todas cogemos. Tu prima coge, tu hermana coge y yo también. La diferencia es que a ti te ven coger. Eso no te hace una mala persona o una delincuente".

Cada "like" a esas publicaciones es una agresión, cada "me gusta" es un golpe. Cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una persona que no lo permitió es como una violación. 
A mí no me penetraron, pero me estaban violando, porque utilizaban mi cuerpo. Digitalizado, sí, pero mi cuerpo al fin.

Cuando me decidí a denunciar el oficial encargado de atenderme me pidió ver el vídeo. Y empezó a reírse. "No estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al código penal no hay delito", me dijo.

Cuando entré al Palacio Municipal de Puebla todo mundo comenzó a cuchichear. Era marzo del 2014. Yo apenas tenía 19 años. Les dije que yo era Olimpia "la gordibuena de Huauchinango", que era mi vídeo sexual y que había más víctimas de este tipo de violencia.

Demostré con capturas de pantalla que algunos que estaban allí habían compartido y dado "like" a mi vídeo en redes sociales. "Ustedes son los delincuentes, no yo", les dije. Pero el camino todavía era largo. Un diputado dijo que no podía apoyar mi ley porque sería "avalar la putería". 

Fue hasta 2018 que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal. Así que después de años de intentos, la ley se aprobó en Puebla, que era mi meta. Pero después se fue aprobando en otros estados de México. Hoy, los distintos puntos de la reforma han sido aprobados ya en 11 estados. No es solo una reforma, sino una causa. Queremos que se sensibilice, se prevenga y se erradique esta violencia.

Queremos estar seguras en Internet. Que quede claro que lo virtual es real.

La reforma se empezó a conocer como "ley Olimpia" cuando una periodista lo puso así en una nota. Primero yo me reí, pero luego me di cuenta que para mí, lejos del reconocimiento, es una cuestión de de-construcción.

Ya no soy "la gordibuena". Ahora mi nombre se asocia a una ley que pena los abusos en Internet. 

¡Gracias Olimpia! 































LA LEY OLIMPIA

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

Es una serie de reformas a los Códigos Penales de las entidades federativas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las que se reconoce como delito la violencia digital en todo el país, la cual incluye el acoso, hostigamientos, amenazas y la difusión de contenido sexual o información privada sin consentimiento.
Las sanciones varían según el estado donde se haya cometido el delito. En la Ciudad de México son de 4 a 6 años de prisión a quienes graben o tomen fotos de personas sin su consentimiento; o a quienes intercambien fotos o vídeos contenido sexual (packs) de una persona sin tener la aprobación.
La pena se agrava si quien lo compartió es familiar de la víctima, si existió una relación sentimental, educativa o laboral, o si el que comete el delito es un servidor público.

¿Por qué se llama Ley Olimpia?

Olimpia Coral Melo Cruz es la impulsora. Cuando tenía 18 años, un vídeo íntimo de ella fue viralizado sin su consentimiento, por lo que fue atacada con burlas e insultos.

Como no pudo realizar su denuncia, decidió contactar a varias mujeres que sufrieron de violencia digital, con quienes se apoyó para elaborar la iniciativa.

El intercambio de packs por cualquier red social o formato ya es un delito.

Es importante mencionar que esta ley no distingue géneros, es decir, que aplica igual para hombres y mujeres. 


"Nuestros cuerpos no son para diversión en redes sociales"

-OLIMPIA ❤


¿Cómo presentar una denuncia?


En caso de que alguien haya filtrado contenido íntimo, como fotos o vídeo, o si alguien amenaza con hacerlo, es menester que presentes tu denuncia.

La denuncia se puede hacer de tres maneras, la primera es acudir a un Ministerio Público (MP) o por medio de una denuncia digital en el portal de Internet https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

* En el siguiente link se pueden ver las ubicaciones de los ministerios públicos: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/agencias-ministerio-publico

* La tercera forma es ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.

Lo más recomendable es que saques captura de pantalla de todo el contenido que pueda incriminar al agresor, ya sean amenazas, mensajes intimidatorios, imágenes, perfiles o registros de llamadas. 




¿Qué conductas atentan contra la intimidad sexual?

• Vídeo o audio, grabar, fotografiar o elaborar vídeos simulados o reales de contenido sexual,de una persona sin su autorización o mediante engaños.

• Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o vídeos de contenido sexual íntimo de una persona, que no lo autorizó, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.


La violencia digital son acciones en las que se expone, difunde o reproduce audiovisuales de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, en medios tecnológicos y que atentan contra la integridad, dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.












Derechos de autor:

  


miércoles, 25 de mayo de 2022

FEMINISMO


¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVlll y supone la liberación de las mujeres de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del patriarcado bajo sus distintas fases históricas lo cual las mueve a la acción para la liberación con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera. 


¿Qué se ha logrado a través del feminismo?

Desde sus inicios, este movimiento ha conseguido importantes cambios en el mundo. Con su lucha se ha logrado el acceso de la mujer a la educación, al sufragio activo y pasivo y la protección de algunos derechos que no se equiparaban a los de los hombres. No es poca cosa, ¿no?

El feminismo ha conseguido, mediante protestas pacíficas, introducir nuevos conceptos sobre los que estudiar y teorizar, como la estadística de género o la teoría legal feminista, que ha tenido gran repercusión en la legislación de muchos países alrededor del mundo, donde han entrado en vigor, por ejemplo, leyes contra la violencia de género o de paridad en el sistema electoral.

A pesar de estos grandes avances que se han conseguido a lo largo de los años, todavía queda mucho camino por recorrer. Ningún país del mundo ha logrado un salario igual para hombres y mujeres, y en algunos territorios las mujeres todavía no tienen derecho a votar en igualdad de condiciones.

Por eso el movimiento sigue muy activo y cuenta con representantes en todo el mundo que luchan por una sociedad libre de discriminaciones. Cuando hablamos del feminismo de los últimos años nos viene a la cabeza el nombre de algunas representantes que han hecho o están haciendo mucho por este movimiento.

¿Cuál es el origen del movimiento feminista?

A grandes rasgos, podemos afirmar que el feminismo tiene unos tres siglos de existencia tanto como movimiento social como teoría social y política, y gracias al esfuerzo de infinidad de feministas, la mayoría de ellas anónimas, hoy en buena parte de occidente las mujeres pueden votar, estudiar y/o trabajar prácticamente a la par de los hombres, lo que hubiera resultado impensado hace un siglo.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el "asesinato intencional de mujeres por ser mujeres".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja".

Estadística de feminicidios en México

En México son asesinadas 10 mujeres al día, y según datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.




Fuentes:

Olimpia Coral Melo

  Biografía  Olimpia Coral Melo   ( Huauchinango ,   Puebla ;   1995 ) es una activista mexicana reconocida como una de las 100 personas más...